Agenda 2024 para vivir en un planeta sustentable - Brujito Maya
2188
post-template-default,single,single-post,postid-2188,single-format-standard,bridge-core-2.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-20.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Agenda 2024 para vivir en un planeta sustentable

Agenda 2024 para vivir en un planeta sustentable

Por Gabriel Mariano Rugiero/ Instagram @brujitomaya

 

Estamos en emergencia climática. Aunque Lo urgente siempre nos roba la atención, la verdad es que la crisis del ecosistema en el que se encuentra el planeta merece que nos pongamos a trabajar cada uno de nosotros en ella. Esta es una preocupación que no debe caer solo en manos de los gobiernos (aunque de ellos dependa la responsabilidad de implementar las leyes y recursos para asegurar la estabilidad ambiental), cada uno de nosotros podemos trabajar y concientizarnos en las medidas que podemos incorporar para ser parte del saneamiento del planeta.

 

María Gabriela Ensinck es una periodista especializada en ciencia, medioambiente y economía, comprometida con la inmensa tarea de difundir y advertir sobre la crisis climática, pero su trabajo no termina ahí. El problema no se arregla blanqueando la crisis, es necesario implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo para proteger nuestra casa, la tierra. En su libro “Ser sustentable, una guía para vivir en armonía con el planeta” publicado por Ed. Tendencias, proporciona cifras, datos científicos, números que nos hablan de la emergencia global, pero también plantea una estrategia para que cada uno de nosotros pueda colaborar al cambio y hacernos responsables y protagonistas del cuidado del planeta. En él denuncia: “la crisis climática no es un acontecimiento futuro, es algo que esta ocurriendo hoy. Si bien en un principio se lo identifico con el calentamiento global, el cambio climático es más complejo que un aumento de las temperaturas medias. Está acompañado del derretimiento de glaciares, la acidificación y el aumento del nivel de los océanos, la erosión costera y una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, sequias, incendios e inundaciones.”

 

 

De acuerdo con el informe “Cambio climático 2021” del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la temperatura media global aumentara por encima del 1,5 C antes de fin de siglo. Según ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, la crisis climática provocó más de 30 millones de migraciones en el 2020. En el mundo hubo unos 14 millones de desplazamientos por inundaciones, 1,2 millones debido a incendios, 102 millones por desplazamientos de tierras, 46 mil por temperaturas extremas y más de 32 por sequias, y las cifras continúan.

 

¿Qué podemos hacer nosotros? María Gabriela Ensinck nos da algunos tips importantes: propone ciudades sustentables, pasar de la economía lineal a la circular, implementar el reciclado como habito permanente de vida, movilidad sustentable, “empresas verdes” con consciencia ecológica, alimentación sin impacto ambiental, promover lideres consciente, difusión de libros, películas, artículos para aprender sobre el cuidado del planeta, reflexionar y actuar, son algunas de sus propuestas.

 

 

Publicado en la edición impresa de DIARIO POPULAR, el 7 de diciembre del 2024
¿Te intereso esta nota? Escríbeme tus comentarios a brujitomaya@gmail.com

No Comments

Post A Comment